El cloud computing ahorra tiempo y reduce costes, mejora la productividad de la empresa y rediseña procesos.
Caracteríticas del cloud computing
El cloud computing es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de informática configurables (redes, almacenamiento, servidores, apps y servicios). Sus características son:
- Escalabilidad
- Autoservicio bajo demanda
- Pago por uso
- Multiusuario
- Acceso ilimitado
- Individualización de recursos
Ventajas del cloud computing:
- Flexibilidad y escalabilidad de los recursos (permite una facilidad de adaptación a cambios en las necesidades de la empresa).
- Accesibilidad desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet, smartphone...
- Facilidad para la modernización de procesos de gestión y negocios vía automatización.
- Nubes públicas: Gestionadas por terceros. Los datos de varios clientes comparten servidores, sistemas de almacenamiento e infraestructura. El proveedor de servicios coloca sus recursos a disposición del público en general a través de Internet.
- Nubes privadas: Infraestructuras bajo demanda y para un solo cliente. Lo utilizan empresas privadas.
- Nubes híbridas: La empresa es propietaria de una parte de la nube y comparte la restante con clientes para rentabilizarla. Es muy usual en empresas de base tecnológica.
- Nubes comunitarias: Se organizan para servir a una función determinada (política, seguridad, ámbito legislativo...).
Hasta hace poco tiempo sabíamos que existían "empresas TIC", como Microsoft, IBM y Oracle. Sin embargo, en la actualidad, se ha dado el salto a "empresas iCloud", como serían Google, Yahoo, Amazon, Facebook y Spotify, que disponen de toda su información en la nube.
Ejemplos de servicios en la nube
- Despacho de abogados que almacenan documentos sobre clientes en la nube.
- Sistemas de salud que almacenan historial y datos de pacientes en la nube.
- Empresas de venta al por menor que necesitan conocer los gustos de los clientes para adaptar sus productos al mercado y almacenan esta información en la nube.
El cloud computing, unido al Big Data, facilita la recolección y análisis de todo este enorme volumen de información.
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